Concéntrate en el abdomen
Toma conciencia del abdomen. Siente cómo el abdomen sube y baja cada vez que respiras. Concéntrate en ese movimiento. El abdomen se está relajando. Tu respiración se está relajando. Tu abdomen está relajado. Céntrate en la zona pélvica. Toma conciencia de tus órganos sexuales, de la vejiga, del colon. Nota cómo se relajan. Ahora toda la zona pélvica está relajada.
Concéntrate en la espalda
Toma conciencia de la espalda. Nota la parte inferior, la parte media, la parte superior en contacto con el suelo. Siente cómo la parte inferior, la parte media y la parte superior de la espalda se relajan. Ahora toda tu espalda está relajada.
Toma conciencia del pecho. Concéntrate en cómo sube y baja al respirar. Nota cómo los pulmones se expanden y se contraen al respirar. Siente cómo los pulmones se destensan y se relajan. Toda la zona del pecho está relajada.
Dirige tu atención hacia las manos
Toma conciencia de tus dedos. Concéntrate en el meñique. Nota cómo se destensa y se relaja.
Toma conciencia del anular. Siente cómo se destensa y se relaja. Toma conciencia del dedo corazón. Nota cómo se destensa y se relaja. Toma conciencia del índice, siente cómo se destensa y se relaja. Ahora todos los dedos están destensados y relajados.
Toma conciencia de la palma de la mano. Nota cómo se relaja. Y está relajada. Toma conciencia de la muñeca. Nota cómo se relaja. Ya está relajada. Toma conciencia del antebrazo, por delante y por detrás. Nota cómo se relaja. Todo el antebrazo está relajado.
Toma conciencia del codo. Nota cómo se relaja. Ya está relajado. Toma conciencia de la parte superior del brazo, por delante y por detrás. Nota cómo se relaja. Todo el brazo izquierdo está relajado.
Repite la secuencia con el brazo derecho.
Traslada tu atención a la garganta y el cuello
Toma conciencia de la garganta y el cuello. Nota cómo se relajan. Garganta y cuello están relajados.
Concéntrate ahora en la cara
Toma conciencia de la mandíbula, de la barbilla, de la mejilla, de la nariz, de los labios. Nota cómo se relajan, dentro de la boca, la lengua, los labios, todo se relaja.
Toma conciencia de tu ojo izquierdo, del párpado, de la ceja. Siente cómo se relajan. Toma conciencia de la frente. Se está relajando. Tu frente está relajada. Toda tu cara está relajada.
Toma conciencia de las orejas. Nota cómo se relajan. Ya están relajadas. Toma conciencia del cráneo, del cuero cabelludo. Nota cómo todo el cuero cabelludo se relaja. Toda tu cabeza está relajada.