El arquitecto Emilio Ambasz, nacido en Argentina pero con nacionalidad española por Concesión Real, será otro de los ilustres, e internacionales, invitados del programa cultural del Salón internacional italiano de la cerámica.
Ambasz, precursor de la arquitectura verde por medio de sus edificios cubiertos por jardines (proyectos a los que denomina ‘el verde sobre el gris’), impartirá una conferencia en la Galería de la Arquitectura.
El curriculum del argentino, que ha trabajado como organizador en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1969-1976), ha dado clases en la School of Architecture de la Princeton University y ha sido profesor visitante en la Hochschule für Gestaltung de Ulm, (Alemania), está enriquecido con innumerables premios y reconocimientos. Entre ellos destacan, la Medalla ISA 2014 para la Ciencia que otorga el Istituto di Studi Avanzati de la Universidad de Bolonia y la Honorary International Fellow en el Royal Institute of British Architects. La Honorary Fellowship en el American Institute of Architects, o el compás de Oro, premio que ha conseguido hasta en tres ocasiones.
Además ha registrado numerosas patentes de diseño industrial y mecánico, y la silla Vértebra, la cual, diseñada junto con Giancarlo Piretti, está incluida en las Colecciones de diseño del Museo de Arte Moderno y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Realizó sus estudios en la Princeton University, donde cursó también un máster en Arquitectura, tras los cuales figuran también importantes proyectos premiados. Por citar alguna muestra haremos mención de: una casa para una pareja en Sevilla (España), ganadora del Progressive Architecture Award de 1980, el Conservatorio del Centro Botánico de San Antonio en Texas, ganador del Progressive Architecture Award de 1985, o el premio Progressive Architecture Award de 1976, ganado con el Grand Rapids Art Museum en Michigan.
Para terminar haremos mención a su Banque Bruxelles Lambert, en Lausana (Suiza), que recibió el Annual Interiors Award de 1983, o el plan urbano para la torre Eschenheimer en Frankfurt (Alemania), con el que ganó el primer premio en 1986.
Recordaremos que el programa cultural «construir, habitar y pensar» de Cersaie, enriquece la manifestación ferial con importantes encuentros y conferencias, acogiendo – en la Galería de la Arquitectura – a protagonistas de relevancia internacional de la arquitectura y el diseño.