Un lugar para el hogar

AZULEJOS PEÑA

Lavabos y diferentes tipos de materiales

El material con que está hecho tu lavabo es de vital importancia, recuerda que tiene que resistir los restos de cal y la humedad derivada de su uso diario, así como los diferentes productos que usarás para su correcta higiene y limpieza. Es importante entonces conocer los tipos de materiales que existen en el mercado, para ello hemos creado este post.

Si bien el más conocido es la cerámica o porcelana, los lavabos pueden estar fabricados también con otros materiales. Piedra, resina, hierro, cemento… entre otros, son elementos empleados en la fabricación de los lavamanos, aportando a estos sus propias características y ventajas.

Veamos uno por uno cuales son todos esos materiales, así como las ventajas que aportan a la pieza que dan forma:

1.- lavabos de cerámica

Cerámica y porcelana es el material más clásico y popular en la construcción de lavabos. Es un material muy resistente, higiénico y de fácil limpieza y mantenimiento, que ofrece gran variedad de formas, colores y acabados, adaptándose tanto a estilos tradicionales como a aquellos más sofisticados.

Lavabo sobre encimera color negro y con un pequeño relieve

2.- lavabos de piedra natural

Antes de la cerámica los lavabos se realizaban con este material. El proceso de fabricación es sencillo, dado que basta con tallar la pieza y pulirla después consiguiendo atractivos acabados (pulidos, estriados, abujardados…).

Gracias a sus cualidades los lavabos realizados con este material cuentan con una gran resistencia al paso del tiempo, los golpes y la humedad.

Atemporales y sobrios dan a tu sala de baño un toque rústico y natural, aunque sofisticado. Otra ventaja, con agua y jabón neutro los dejarás impecables.

Entre estos encontramos el mármol, caracterizado por su gran resistencia, belleza y durabilidad, aunque requiere cierto cuidado para evitar manchas o grietas. Cada pieza realizada con este material es única, lo que aporta un valor especial al lavabo.

Lavabo con pedestal imitación piedra natural en tono beige

2.- lavabos de hierro

Quizá un lavabo de hierro nos parezca una pieza pesada y con líneas poco depuradas o esbeltas, nada más lejos de la realidad, actualmente encontramos piezas muy elegantes y de una sorprendente ligereza visual.

Este material, además, es un producto 100% reciclable, como ocurre con la cerámica, lo que lo convierte en ideal para participar de esta ecología circular que ya está instalada en nuestro día a día.

Estéticamente los encontramos en diferentes colores o incluso decorados, lo que aportará estilo y clase a nuestra sala de baño.

Lavabo de hierro

2.- lavabos de cemento

Son una opción versátil y muy moderna.

Gozan de altas características técnicas y estructurales que permiten crear piezas de alto nivel en cuanto a dureza y de gran detalle en sus formas, lo que es una gran ventaja a la hora de fabricar lavabos.

Estéticamente combinan en sus diseños la sutileza con la armónica apariencia de la decoración industrial. A todas sus ventajas hay que añadir su impermeabilidad y alta resistencia a temperaturas elevadas.

Lavabo de cemento

5.- lavabos de terrazo

De igual manera que vuelve como tendencia dentro de los materiales de construcción que configuran paramentos y revestimientos, el terrazo pisa fuerte en cuanto a la fabricación de lavabos. 

Podríamos situarlo a medio camino entre el mármol y el cemento, ya que es una fusión de ambos materiales. El resultado son piezas de una suavidad única gracias a un esmerado acabado pulido.

Respetuoso con el medio ambiente y de gran durabilidad, destaca por su resistencia a la humedad y al desgaste.

Lavabo de terrazo

6.- lavabos de madera

Es el material más antiguo conocido.

Se emplean determinados tipos de madera, aquellas de procedencia tropical, como la teca y la acacia, que contribuyen con su carácter impermeable, imprescindible para garantizar su perdurabilidad.

Esta aporta a la zona de aseo calidez, cercanía, y belleza con su natural elegancia.

Lavabo de madera

7.- lavabos de efecto metálico plata y oro

Realmente son lavabos fabricados en porcelana a los que se viste con una fina capa metálica en oro o plata, o bien se decoran con diferentes estampados y dibujos de acabado en estos colores.

Son ideales para cualquier espacio, en especial para aquellos en los que se quiere aportar un punto de sofisticación a su diseño y en los más naturales y minimalistas.

8.- lavabo de solid surface

Es un material de última generación, obtenido de la combinación de resinas y carga mineral.

Destaca por su durabilidad y un atractivo acabado mate, lo que hace que los lavabos fabricados con él tengan la mezcla perfecta de funcionalidad, uniformidad, solidez y belleza, tanto a la vista como al tacto.

Al no ser poroso no acumula manchas, hongos o bacterias, lo que revierte en una fácil limpieza.

Lavabo fabricado en material de última generación: solid surface

9.- lavabo de composite

Es un material tremendamente resistente, de hecho, por eso se usa en aeronaútica e ingeniería naval. Está compuesto por un 25 % de resina y un 75 % de piedra natural, concretamente dolomita.

Con él se obtienen piezas con un dinamismo visual inusitado, aisladas de la humedad y muy tenaz a la pérdida de brillo.

Lavabo de composite

10.- lavabo de cristal

Son una estupenda opción para instalar en salas de baño pequeñas o aseos de cortesía, ya que aportan gran sensación de amplitud y ligereza visual. Muy fáciles de limpiar suelen incorporar un recubrimiento de efecto hidrófobo, lo que ayuda a repeler el agua y que no quede depositado en su superficie.

Se fabrica en diferentes estilos, aunque siempre suelen resultar piezas de una especial elegancia.

Lavabo de cristal

11.- lavabo decorado a mano

Se decoran uno por uno, pieza a pieza, lo que les confiere ese carácter de elementos únicos e irrepetibles.

Como resultado ofrecen un trampantojo que provoca un juego visual en el espectador. Son perfectos para los más snob, que gustan disfrutar de elementos singulares y extraordinarios en su decoración.

12.- lavabo estilo swarovsky

Por último, y para los más sibaritas, proponemos una línea de lavabos que destaca por su magia visual al más puro estilo Swarovsky, en la que se mezcla la delicadeza de las formas simples con la belleza de las pequeñas piezas de cristal tallado a modo diamante, y colocado primorosamente en suaves dibujos o cenefas.

Lavabo estilo Swarovsky

Por supuesto, las características técnicas y funcionales de estos dos últimos tipos de lavamanos no tienen nada que envidiar al resto de lavabos, dado que están fabricados en porcelana.

 

Sólo nos queda decirte que, lo más importante a la hora de elegir un lavabo es tener en cuenta tus necesidades y preferencias. Esto incluye, por supuesto, la elección del material con que esté creado.

Si tienes alguna duda más sobre lavabos quizá te interese leer también otro post que realizamos hace un tiempo, y en el que hablábamos sobre los tipos de lavabos existentes atendiendo a su colocación.

No dudes en pedirnos más información visitando nuestros showrooms o, si lo prefieres, concertando una cita de atención personalizada con nuestro equipo comercial.

¡ Solicita !

Otros contenidos de interés

Encuentra lo que necesitas