El motivo no era otro que el de conocer, de primera mano, los estragos sufridos en la población a causa del temporal de gota fría que azotó a nuestra península, siendo especialmente duro con varias localidades españolas dos veces en menos de un mes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, junto a todos los miembros de la corporación local encabezados por su alcalde, Guillermo Hita, fueron los encargados de recibir a los reyes de España que, el pasado viernes 27 de septiembre, se desplazaba a la localidad madrileña de Arganda del Rey.
El objeto de esta visita no fue otro que el de conocer de primera mano los daños ocasionados, y las fatales consecuencias que las lluvias torrenciales han ocasionado a los vecinos, tras el vertido de 46 litros por metro cuadrado en la primera ocasión (26 de agosto) y los 63 que cayeron el pasado 15 de septiembre.
A su llegada al Consistorio a primera hora de la tarde los monarcas fueron recibidos entre aplausos por centenares de vecinos congregados en el lugar. Posteriormente se desplazaron por las calles afectadas, donde pudieron escuchar directamente las quejas y necesidades de los ciudadanos afectados.
La lluvia y el granizo caídos el 26 de agosto generaron riadas en numerosas calles de la localidad, principalmente en la zona del casco antiguo, que afectaron a vehículos, mobiliario urbano, comercios y diversos cultivos como viñedos. Situación que volvió a repetirse de nuevo, esta vez con mayor intensidad en volumen de agua, el 15 de septiembre.
Anteriormente a la llegada de los reyes, Díaz Ayuso, saludó a los vecinos, destacó la importancia de la visita de Felipe VI, e informó a los periodistas convocados que, desde la Comunidad de Madrid, se ha intentado ayudar a los comerciantes y agricultores afectados, adelantando en el caso de estos últimos, en un 80 % las ayudas procedentes de la Política Agraria Común de la Unión Europea.
Desde Azulejos Peña queremos agradecer encarecidamente la preocupación de nuestro monarca, y el gesto de solidaridad y preocupación que ha demostrado al pueblo de Arganda en general, y a todos los afectados, tanto particulares como empresas) en particular.
Los monarcas inician con esta, una serie de visitas que tendrán lugar durante la próxima semana a otras localidades afectadas también por esta gota fría, Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia).