Son pequeños gestos, aunque a veces requieran de grandes inversiones, que nos ayudarán a mejorar, y conservar una buena calidad de vida. En este proceso es fundamental que la energía que utilizamos en nuestro día a día sea una energía de carácter sostenible.
Si a esto añadimos una evolución inminente hacia un proceso de transición para obtener la energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, se hace indispensable crecer y desarrollarse en esa misma dirección.
La energía eólica es una de las energías renovables que mayor potencial de crecimiento está experimentando, por ello, el Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino de la Universidad Jaume I de Castellón, participa junto a otras empresas en la búsqueda de nuevos materiales aplicables a esta fuente energética que permitan además obtener un mayor rendimiento.
El proyecto, denominado como EOLO+, supone el desarrollo y diseño de nuevos materiales que permitan ampliar las dimensiones de la palas de los aerogeneradores, resistiendo sin deteriorarse el impacto de partículas a grandes velocidades. Esto serviría para aumentar la capacidad de producción de los mismos.
Entre estos se encuentran ciertos materiales avanzados con bases cerámicas, proyecto que está siendo desarrollado por un equipo de trabajo designado por el Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino, formado por: Yolanda Bautista Rabanal, Adriana Belda Peña, Sandra Chamorro Morente y Ana Gozalbo Nebot, dirigidos por Vicente Sanz Solana.
La financiación de esta investigación se realiza de manera conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y los fondos FEDER.