Un lugar para el hogar

AZULEJOS PEÑA

El valor del diseño, las ideas y las formas

Detrás de cada objeto hay una mente que ha diseñado una solución…

Madrid Design Festival arranca con una muestra de diseño en lo cotidiano, objetos que usamos a diario y que han sido diseñados para cumplir una función.

 

Madrid se viste de diseño

El pasado 29 de enero comenzó la tercera edición del Madrid Design Festival, una muestra que, según su director Álvaro Matías, no pretende enseñarnos otra cosa que el valor de las ideas que están detrás de las formas, y la imposibilidad de escapar al diseño hasta para los objetos más simples y cotidianos.

Como ya apuntábamos en un post anterior, y para dar una base más sólida al concepto del Festival, el punto de partida se situaba en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez. Allí se puede disfrutar ya de la exposición que, bajo el título: “¡Funciono! Porque soy así”, reúne casi una centena de objetos cotidianos.

Secador de pelo en Madrid Design Festival 2020

Ordenados según las diferentes estrategias usadas para su concepción (innovar, acelerar, facilitar, sorprender, estilizar, etc…), el mensaje que emiten es claro: todo cuanto nos rodea  está diseñado, ya sea de forma más o menos consciente.

Y es que todos ellos han sido creados para cumplir una función y, para resolverla han adquirido una forma concreta, con unos materiales y unas dimensiones adecuadas. Esta relación entre su uso y su aspecto es lo que determina su diseño, lo que conduce al visitante de la muestra a reflexionar sobre el valor del diseño para dar una mayor utilidad a las cosas.

 

Diseño, diseño y más diseño

 

Algunos objetos se diseñan para llamar la atención (como el perfumador con forma de bolígrafo), otros para simplificar su uso (es el caso del calzador largo, que se puede usar sentado), para aportar una prestación extra al objeto (el lápiz con goma de borrar incorporada), o para ahorrar espacio sin una disminución de su contenido (por ejemplo los planos plegados inspirados en la papiroflexia).

Cámara Polaroid en Madrid Design Festival 2020

Los hay que buscan mejorar un objeto anterior ya inventado, las perchas con pinzas para faldas son una buena muestra, frente a otros que se benefician de múltiples estrategias de mejora de funcionalidad a través de su diseño, por ejemplo un secador de pelo, el cual frente a una toalla aporta, por un lado una gran dosis de innovación, por otro reduce el tiempo empleado en esta actividad, y además puede ser capaz de ahorrar espacio si también es plegable.

Tras la inauguración de ayer los objetos cedidos por Moisés Pérez de Albéniz, podrán visitarse de martes a domingo en horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 21 h en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, hasta el próximo 1 de Marzo. La entrada es gratuita.

Matías afirmaba ayer rotundo que el Festival pretende ‘contribuir a despertar la curiosidad del espectador’, añadiendo que ‘detrás de cada objeto hay una mente que ha buscado una solución’.

El Madrid Design Festival vuelve a Madrid, transformándola en capital del diseño, esperando superar la cifra de visitantes de la pasada edición fijada en 320.000 asistentes.

No dudes en pedirnos más información visitando nuestros showrooms o, si lo prefieres, concertando una cita de atención personalizada con nuestro equipo comercial.

¡ Solicita !

Otros contenidos de interés