El Congreso, de carácter bianual, ha contado en esta edición con la colaboración de la Diputación de Castellón, y se ha celebrado bajo el lema ‘El técnico y la transformación digital’. Y es que, en una época en que la tecnología y los avances técnicos copan buena parte de la evolución en las industrias y el mercado en general, la industria cerámica y azulejera no podía quedarse atrás.
Con este motivo, y a través de dos mesas de diálogo y un total de 15 conferencias, el encuentro abordó el camino que hay que seguir hasta la fábrica inteligente.
Los temas tratados durante los dos días han girado en torno a la innovación y el futuro de la cerámica, la tecnología aplicada a los grandes formatos o la digitalización en las líneas de producción.
Esta transformación digital no será posible sin fuentes de energías sostenibles y competitivas. Por este motivo, la mejora de la relación entre medioambiente y los procesos de producción también ha ocupado buena parte del programa.
De esta manera, se presentaron en una de las ponencias casos prácticos en los que se han introducido energías renovables y medidas de eficiencia energética en la industria cerámica.
Casos en los que ha quedado demostrado que estas medidas aportan un importante ahorro para las industrias, además de una mejora de su competitividad con proyectos concretos de energía solar y biomasa.
Esta cita ‘clave para debatir sobre los retos que aborda la industria cerámica ante un escenario de transformación digital como el que estamos experimentando’ según palabras de Juan José Montoro, presidente de la Asociación Técnicos Cerámicos (ATC), tuvo lugar en el Salón de Actos de la Fundación Universitat Jaume I – Empresa, en el Campus Universitario, junto al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).
En la intervención final Montoro aseguró que ‘la única receta para que el sector cerámico mantenga su actual liderazgo es dar a la innovación la suficiente importancia para garantizar el futuro de la industria cerámica, una innovación que, además, debe hacerse de manera más rápida de lo que se hace ahora’.
Acompañado en el acto de clausura por el Diputado Provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, añadió también que ‘todos tenemos que aprender a liderar los cambios, con una visión humana y desde un humanismo digital’