Un lugar para el hogar

AZULEJOS PEÑA

La cerámica en España está de enhorabuena

Si hace unos días hablábamos del claro ascenso en exportaciones de que goza la cerámica española, hoy hablamos del factor popular del sector cerámico español, que también está de enhorabuena.  Y es que la cerámica popular comparte prestigio y reconocimiento con la cerámica industrial a nivel internacional.

Mientras los mayores expertos cerámicos valencianos se reúnen en el XXII Congreso de Ceramología, las técnicas cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo optan a convertir su producto en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y es que la cerámica española vive un momento imparable en cualquiera de sus facetas. Durante los días 4 y 5 de Diciembre se han reunido en Onda, cuna de la cerámica en nuestro país, los mayores expertos en cerámica popular valenciana con el objeto de compartir conocimiento y estudios que se puedan aplicar en la loza decorada que se fabrica actualmente allí.

El foro, convocado bajo el lema ‘la loza decorada popular valenciana del siglo XIX’, ha reunido a más de 50 congresistas y ha sido inaugurado por la alcaldesa, Carmina Ballester. El congreso cuenta con un extenso programa de actividades en el que, además de las ponencias, se contemplan visitas guiadas por el casco histórico de la localidad.

Celebrado en el Museu del Taulell Manolo Safont, sede oficial de la Asociación de Ceramología, ha presentado el proyecto #OndaBonica , con el que se pretende convertir a la población en uno de los mayores museos cerámicos al aire libre y reivindicar de esta manera su cerámica, sumando nuevas oportunidades a las empresas.

Cerámica española de Talavera
Foto: Toledo Diario

 

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

Por otra parte, el próximo 11 de Diciembre sabremos si la candidatura internacional, encabezada por la Asociación Tierras de Cerámica, de las técnicas cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, de Toledo son declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La solicitud fue presentada el pasado año 2018, en el mes de marzo, y tendrá que someterse al examen del Comité Intergubernamental encargado de salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Juan Andrés Perelló, embajador de España ante la UNESCO, es el encargado de defender esta candidatura para lo que ya ha viajado a Bogotá. Desde allí asegura que con la declaración de Patrimonio pondrían sus productos en un mapa de escala muy diferente, lo que les permitiría aumentar las ventas de su cerámica artesanal, y aumentar las visitas turísticas a estas localidades.

Junto a los manchegos, uniendo en un mismo objetivo a dos países, presentaban candidatura las técnicas cerámicas de Puebla y Tlaxcala (México). Esta candidatura ha sido temporalmente retirada por ‘presentar ciertos aspectos comerciales’ según aseguraba el Comité, tras comprobar que se habían vendido algunos de los dibujos de su cerámica tradicional a la diseñadora Carolina Herrera, quien los había utilizado en algunas de sus colecciones.

Perelló, que trabaja en la defensa de las candidaturas de España y México, confía en dar la vuelta a la situación del país azteca para poder incluir de nuevo su solicitud junto con la española.

En estos momentos, la propuesta manchega cuenta con el apoyo de varias instituciones: los ayuntamientos implicados, la Diputación de Toledo, La Junta de Comunidades y el Ministerio de Cultura, a los que se añaden distintos colectivos culturales, sociales, educativos, y empresariales. Y compite con 40 solicitudes más.

De conseguirse esta declaración, sería la primer artesanía declarada Patrimonio Inmaterial de España.

No dudes en pedirnos más información visitando nuestros showrooms o, si lo prefieres, concertando una cita de atención personalizada con nuestro equipo comercial.

¡ Solicita !

Otros contenidos de interés