Un lugar para el hogar

AZULEJOS PEÑA

Breve historia del azulejo

¿Sabías que los primeros azulejos se encuentran en Mesopotamia y Egipto?. Hoy, Día del azulejo te contamos su orígen.

La palabra, de origen árabe, designa como ya sabemos una baldosa cerámica cubierta con un esmalte opaco. Si nos montamos en la máquina del tiempo, encontramos los primeros azulejos en Egipto y Mesopotamia a la altura del año 2620.

Aquellas culturas ya conocían la técnica para obtener esmalte, pero la tradición se perdió y, de hecho, en las antiguas Grecia y Roma se aplicaron  en su lugar el estuco o los llamados frescos (pinturas sobre yeso húmedo). Así, el esmalte no sería redescubierto hasta el siglo IX por los persas. Su transmisión ya fue imparable y llegaría a Europa vía Constantinopla, alcanzando también España.

 

próxima parada: europa

Como en tantas otras artes y ciencias, fue la cultura árabe la que introdujo en Europa esta técnica. Su primer uso fue para conseguir ensamblajes geométricos de piezas cortadas de cerámica. Como no podía ser de otro modo, la Alhambra de Granada es el primer ejemplo que nos viene a la mente. El método de alicatado empleado hubo de ser simplificado con el paso del tiempo para ser sustituido por la técnica de cuerda seca.

Llegamos ahora hasta el siglo XVI, donde empiezan a florecer centros de fabricación en ciudades como Málaga, Toledo o Sevilla. El objetivo era imitar los alicatados de tradición musulmana a costes más bajos, además de introducir nuevos estilos como los decorados geométricos en relieve y los decorados pintados en azul.

La técnica empleada fue la de arista o cuenca. Mención aparte para los socarrats, modalidad netamente española para colocar en techos y vigas. Nace así la tradición valenciana del azulejo, con sus primeros centros en Manises y Paterna.

la influencia italiana

 

Es bien sabido que el Renacimiento procedente de Italia cambió drásticamente el mundo antiguo, y el azulejo no escapa de su influjo. En Italia comenzaría a aplicarse la mayólica. Faenza se convertiría en un importante centro de producción y las baldosas experimentaron un cambio muy meticuloso en cuanto a su decoración.

En nuestro país, la influencia italiana hace que se pinte sobre las baldosas como si fuesen cuadros. El estilo de los azulejos se alterará por completo, apareciendo grandes paneles decorados con escenas figurativas y narrativas. Señalar también que es en Portugal donde culmina este arte, formando parte ya de su idiosincrasia.

Y pasando rápidamente por el barroco, el azulejo en esta época se podría resumir en la amplitud de temas: religión, mitología, la influencia del comercio con Oriente… La porcelana hace su aparición como material de prestigio, y así la adoptará la industria holandesa.

plenitud y modernidad

 

Podríamos decir que en el siglo XVIII el arte del azulejo llega a su plenitud. Algunos pintores portugueses de azulejos empiezan a firmar sus paneles. Estos se hacen cada vez más elaborados hasta desembocar en el estilo rococó. Como reacción, el siglo XIX traerá la sencillez del neoclásico.

A finales de ese siglo habrá otro giro en las tendencias con el Modernismo en Francia o Art Nouveau. Se reactiva la cerámica arquitectónica, exhibida en la Exposición Universal de 1900 en París, y se deja notar la influencia de los artistas de cartelería. Numerosas fachadas serán adornadas entonces con paneles de azulejos decorativos, bien florales, bien en relieve.

Como último tramo del viaje, no podríamos decir que actualmente exista homogeneidad de estilo en las creaciones de paneles de azulejos. Algunas muestras contemporáneas son las estaciones de metro de Lisboa o la Casa da Mùsica en Oporto.

¡Celebra el Día del Azulejo visitando nuestros showrooms y tienda online!

No dudes en pedirnos más información visitando nuestros showrooms o, si lo prefieres, concertando una cita de atención personalizada con nuestro equipo comercial.

¡ Solicita !

Otros contenidos de interés