Un lugar para el hogar

AZULEJOS PEÑA

Antonio Palacios y el azulejo 'metro'

En pocos días se clausura en Madrid la Semana de la Arquitectura 2023, una cita anual organizada por la Fundación Arquitectura COAM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid que, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, propone con la llegada de cada otoño diferentes actividades en torno a la arquitectura de ayer y de hoy.

En esta edición una de estas actividades propone conocer mejor la figura de un arquitecto de gran importancia en la capital, al que no siempre se le ha dado el sitio de relevancia que por sus creaciones merece. Estamos hablando de Antonio Palacios, el arquitecto que, además de diseñar algunos de los edificios más espectaculares del Madrid del siglo XX, fue el encargado del diseño y decoración de estaciones, vestíbulos y pasillos de las primeras estaciones de la red de Metro de Madrid, aquella que inició su andadura en la época del rey Alfonso XIII bajo el nombre de ‘Compañía Metropolitana Alfonso XIII’.

Pasillo bajada andén antigua estación de Metro de Madrid

Gran amante de los azulejos, su concepción de la arquitectura le llevaba a imprimir su carácter en cada obra que realizaba. Esto, además de procurar cierta sensación de tranquilidad a unos viajeros que ahora debían acostumbrarse a la inquietud que provocaba en la época viajar bajo tierra sin ninguna referencia visual, le hizo utilizar azulejos blancos enmarcados por otros en azul para crear la estética de la primera línea de Metro. Una línea con ocho estaciones que discurría de Sol a Cuatro Caminos.

Pasillo acceso entrada estación 'Andén cero'

El azulejo elegido fue el llamado tipo ‘metro’, un azulejo conocido también bajo el nombre de 10×20 blanco biselado o baldosa Subway, y que fue empleado por primera vez a principios del siglo XX en el Metro de Nueva York, desde donde se extendió a las estaciones del suburbano de LondresParís y, como decíamos antes Madrid.

A pesar de conseguir unas estaciones dotadas de sosiego y mucha personalidad capaces de convertir el viaje subterráneo en más amable, esta línea estética no perduró en el resto de la red con el paso del tiempo, siendo apreciable en la actualidad únicamente en la nave de motores de Pacífico, la estación en desuso situada en Chamberí (actualmente reconvertida en centro de interpretación), y la de Tirso de Molina.

Vestíbulo estación de Metro de Tirso de Molina en Madrid

Esta última sí está en funcionamiento, se abrió en 1921 con el nombre de ‘Progreso’ y a día de hoy sigue conservando el cautivador aspecto original con que la diseñó Palacios. Allí podemos encontrar un fantástico techo abovedado recubierto de azulejos blancos y cenefas decoradas. También un escudo de cerámica vidriada situado sobre la entrada al andén.

Palacios, acabó siendo en el arquitecto que dio vida al progreso y la modernidad en la capital mientras, sin darse apenas cuenta, transformaba en todo un símbolo de elegancia y Art Decó en nuestro país al hoy clásico azulejo ‘Retro’.

Una pieza que no pasa de moda y que se ha convertido en tendencia a la hora de utilizar revestimientos cerámicos en obras y reformas. A día de hoy reviste salas de baño y cocinas, tanto con su forma original como con algunas variaciones y modernizaciones de la misma, lo que incluye el cambio de orientación en su colocación.

Ahora, una exposición monográfica enmarcada en la Semana de la Arquitectura de Madrid, nos acerca al prestigioso proyectista y diseñador bajo el título ‘Antonio Palacios. El rumor de la historia, el ruido del tiempo’.

No dudes en pedirnos más información visitando nuestros showrooms o, si lo prefieres, concertando una cita de atención personalizada con nuestro equipo comercial.

¡ Solicita !

Otros contenidos de interés