Un lugar para el hogar

AZULEJOS PEÑA

Baldosas de cerámica sostenibles

La decisión de usar baldosas de cerámica ayuda a la conservación del medio ambiente.

Lo primero que hemos de plantearnos es por qué la cerámica es un material sostenible.

Nos encontramos ante un material destacado a la hora de cumplir con los actuales estándares de sostenibilidad en la industria de la construcción, recogidas en la ISO 17889-1Dicha sostenibilidad se ha logrado gracias a diferentes avances tecnológicos y a las características de la materia prima de la cerámica. Efectivamente, la arcilla y el agua son dos elementos de impacto medioambiental reducido.

Un primer ejemplo de esta contribución a la sostenibilidad estaría en las fachadas ventiladas. El empleo de la cerámica en exterior permite ahorrar entre un 20 y un 30% en gasto de calefacción y refrigeración. Si pasamos al interior de la vivienda, la baja porosidad de la cerámica le confiere un alto grado de impermeabilidad. Eso quiere decir que nuestro hogar gozaría de una mayor protección contra bacterias.

¿Y qué pasa con la resistencia y la durabilidad?. La cerámica asegura la inalterabilidad de sus dimensiones gracias a su resistencia a altas temperaturas, ya que se obtiene a través de la cocción de arcilla a 1200 grados. Asimismo, al estar frente a un material tan resistente nos evitamos el tener que preocuparnos de un mantenimiento excesivamente complejo o incluso de tener que reemplazarlo. No olvidemos tampoco que la baldosa de cerámica es ignífuga, y por ello evita la emisión de humos tóxicos en caso de incendio.

la cerámica como material sostenible y ecológico

 

reciclaje de baldosas de cerámica

 

Si hablamos de sostenibilidad inevitablemente hablamos de reciclaje. La cerámica es, como decíamos al principio, un compuesto de materias primas naturales, como la arcilla y el agua.

El impacto ambiental de su producción es, por tanto, reducido, y se integra además fácilmente en nuevos ciclos de fabricación. Ello resultará clave en su posterior reciclado.

A nivel de industria y producción, la tendencia es reducir emisiones, reducir el consumo de agua y de recursos y lograr mayor eficiencia energética. De este modo, se ha invertido en la innovación en cocción de baldosas, se han introducido residuos en sustitución de materia prima virgen y se está haciendo uso de fuentes renovables. Por si fuera poco, el sector no genera ningún tipo de aguas residuales gracias al reciclaje interno.

Si estás más convencido que nunca de los beneficios de la cerámica, visítanos en cualquiera de nuestros puntos de venta o en nuestra ‘tienda online’

sostenibilidad cerámica

No dudes en pedirnos más información visitando nuestros showrooms o, si lo prefieres, concertando una cita de atención personalizada con nuestro equipo comercial.

¡ Solicita !

Otros contenidos de interés