Un lugar para el hogar

AZULEJOS PEÑA

Aseos para movilidad reducida

Un hogar confortable debe serlo para todos los miembros de la familia por igual.

Si convivimos con personas con algún tipo de limitación a la movilidad, es fundamental adaptar el cuarto de baño a su situación.

Reformar la sala de aseo es fácil en la actualidad: existen numerosos accesorios en el mercado orientados a personas con movilidad reducida. Así, deberemos tener en cuenta tanto las medidas como los elementos que vamos a incorporar a nuestro baño para atender esas necesidades especiales.

 

sanitarios, lavabos y duchas

Empezando con el lavabo, sería deseable contar con uno suspendido a la pared o al menos regulable en altura. Un espejo a baja altura o modulable también ayudará a la accesibilidad. Y cuanto al grifo, de palanca. Respecto a medidas, lo aconsejable es:

  • Borde delantero a 80 u 85 cm del suelo.
  • Espacio libre del lavabo entre 70 y 75 cm.
  • Espacio de acercamiento de 80 cm.

Continuando con la reforma, la elección de sanitarios ha de ser muy cuidados si la persona tiene dificultades para sentarse e incorporarse. De nuevo, contar con elementos suspendidos a la pared, en este caso el inodoro, es una buena solución. Un elevador es también es una alternativa válida, así como instalar barras de apoyo. Sean abatibles o no, estas han de estar en todo caso a unos 75 cm por cada lado. Otras ayudas imprescindibles en la zona del inodoro son pulsadores y portarrollos accesibles, así como un llamador en caso de emergencia. En cuanto a las medidas:

  • Altura entre 43 y 47 cm.
  • El inodoro debería sobresalir de la pared 75 cm y poder así acercar la silla de ruedas.
  • La ubicación debe ser de 40 cm respecto de la pared lateral, con un espacio de mínimo para maniobrar de 100 cm considerando el eje del inodoro.

Llegada la hora de la ducha, el plato es preferible a la bañera. Debe colocarse a ras de suelo, con un asiento a 43 o 47 cm del suelo y asideros a un mínimo de 75 cm. Si nuestro aseo es con bañera y cambiarla no nos resulta viable, existen soluciones: tablas para bañera, asientos giratorios, sillas de baño e incluso elevadores de bañera.

Accesorios de ayuda en baños a personas con dificultades de movilidad

 

otras ideas para la accesibilidad

 

Además de esos tres grandes bloques, existen otras medidas para obtener un espacio seguro. Podemos incorporar al baño grifos con sensor para facilitar totalmente su accionamiento, así como añadir barras de agarre a ambos lados del lavabo. El acceso al cuarto quedará garantizado con una puerta corredera.

Y, finalmente, colocar suelos antideslizantes evitará contratiempos.

 

En nuestros showrooms y tienda online disponemos de todo lo necesario para crear un baño adaptado a personas con movilidad reducida.

No dudes en pedirnos más información visitando nuestros showrooms o, si lo prefieres, concertando una cita de atención personalizada con nuestro equipo comercial.

¡ Solicita !

Otros contenidos de interés