Un lugar para el hogar

AZULEJOS PEÑA

Ahorro de agua, consejos

El consumo de agua se produce de dos maneras: directamente, cuando haces uso del agua en tu domicilio o trabajo, e indirectamente: el agua que se consume al producir los bienes y servicios que utilizas en tu día a día. Es importante crear unos hábitos de ahorro de agua en el hogar para así conseguir consumir menos recursos, tanto de agua, como de la energía que cuesta calentar ésta, etc.

Enseña a los niños a cerrar los grifos con fuerza para evitar que goteen después.
Cierra levemente la llave de paso de vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
Reutilización de las aguas grises: las aguas grises constituyen del 60 al 65% del consumo doméstico de agua y podemos reutilizarlas para alimentar las cisternas de los inodoros e incluso para regar las plantas. Para poder reutilizar las aguas grises hemos de evitar que la grasa de las cocinas vaya a parar al desagüe.

 

EN EL BAÑO

Apaga el agua mientras te cepillas los dientes y te afeitas. Si consideras cuántos minutos te lleva esta actividad, si dejas el grifo abierto, estás desperdiciando un montón de agua.
Instala aireadores de flujo reducido en todos los grifos. Las boquillas de grifo normales expulsan alrededor de 20 litros por minuto, mientras que con estos aireadores especiales, apenas 5 litros y medio.

Los aireadores son pequeñas piezas que se enroscan en la punta de los caños de los grifos para incorporar aire al chorro de agua y así reducir el consumo de agua entre un 40% y 50% sin notarlo. Puedes encontrar aireadores en el mercado por 3 euros.

Arregla esos grifos que gotean. Puede que pienses que ese goteo es sólo molesto, pero es además una pérdida enorme e inútil de agua (se pueden llegar a desperdiciar hasta 76 litros de un simple grifo que gotea)

Pon un cubo debajo del chorro de la ducha mientras esperas que el agua se caliente, y utiliza ese cubo para regar las plantas o para limpieza.
Instala un cabezal de ducha con aireador de flujo bajo. Puede que resulte un poco caro de principio, pero el ahorro de agua que supondrá en el tiempo, merece la pena. Las cabezas convencionales de ducha usan unos 20 litros por minuto, mientras que las que indicamos sólo utilizan unos 10 litros.

Dúchate en menos tiempo. Si tus duchas se eternizan por despiste, llévate una radio al baño y procura que tus duchas duren una canción.
Ducharse consume generalmente menos agua que un baño. Un baño normal suele consumir entre 150 y 190 litros de agua, mientras que una ducha de 10 minutos con un cabezal aireador consume unos 50 litros.

 

EL INODORO

Cámbiate a un aseo con doble carga, o pon una botella de plástico llena de agua dentro del depósito para reducir la cantidad de agua que se utiliza cada vez que tiras de la cadena. Los aseos antiguos suelen utilizar unos 20 litros por cada uso, mientras que los modernos usan apenas 6 litros. Teniendo en cuenta que la media de uso de un inodoro es de 5 veces al día, la cantidad ahorrada es considerable.
No arrojes basura al aseo para deshacerte de ella. Tira los pañuelos y otro tipo de basura a la papelera, que no necesita de litros de agua, y ayuda a ahorrar.

 

EN LA COCINA

Los lavaplatos suelen utilizar casi siempre bastante menos agua que lavando a mano. Lavar a mano puede consumir unos 75 litros de agua, mientras que un lavaplatos eficiente (clase A+ o superior) utiliza unos 18 litros. Procura utilizar el lavaplatos cuando se encuentre completo, y evita los lavados a media carga.

Cuando laves los platos a mano, cierra el grifo y no dejes que corra durante todo el tiempo. Utiliza un poco de agua para humedecer la esponja, y cierra el grifo hasta que tengas que enjuagar unos cuantos platos.
Arroja los desechos en el cubo de basura mejor que en la pila.

Si lavas los platos a mano, utiliza la menos cantidad posible de detergente, y así necesitarás menos cantidad de agua para aclarar.

gráfica de ahorro de agua del año 2013
En este gráfico se muestra cómo se distribuye el gasto de agua en una vivienda media.

No dudes en pedirnos más información visitando nuestros showrooms o, si lo prefieres, concertando una cita de atención personalizada con nuestro equipo comercial.

¡ Solicita !

Otros contenidos de interés